¿Qué sistemas de impresión funcionan mejor en envases de cartón?

18/03/2021

El cartón es uno de los materiales más demandados en la actualidad para el diseño y elaboración de embalajes de todo tipo. Asimismo, cada vez más se opta por la personalización para lograr atraer a los posibles clientes con diseños llamativos que reflejen la esencia del producto. Conocer los tipos de impresión más adecuados para los envases de cartón es el primer paso para lograr su optimización.

 

¿Por qué usar cajas de cartón en tu negocio? 

El cartón es un material que resulta muy versátil a la hora de crear un diseño ergonómico para un envase. Además, ofrece numerosas opciones de personalización, sobre todo mediante diversas técnicas de impresión. Gracias a ello, se convierte en una potente herramienta de marketing para diversos negocios.

Asimismo, no podemos olvidar que los envases de cartón son una alternativa sostenible que resulta muy eficaz para el packaging de la mayoría de productos. Con ello, ofrece un plus de valor para lograr captar el interés de un gran número de consumidores.

Tipos de impresión para envases de cartón 

Este material destaca por su capacidad de relieve y brillo, lo que ofrece numerosas posibilidades para la aplicación de técnicas de impresión de alta calidad. Si te planteas usar cajas de cartón impresas para envasar y distribuir tus productos, es importante que conozcas las más importantes. De esta manera, podrás elegir la que se adapta mejor a las necesidades y presupuesto de tu negocio.

 

Flexografía

Se trata de un sistema de impresión directa. Es decir, puede aplicarse encima de la plancha que formará los envases de cartón. Por lo tanto, resulta muy versátil y se puede aplicar a un gran número de diseños de cajas.

 

Para imprimir tus envases con el método de la flexografía se usan dos rodillos, entre los que pasa el cartón. Uno de ellos, sujeta un cliché y el otro aplica la tinta al agua necesaria para la impresión. Ofrece resultados de calidad por un precio ajustado, aunque hay que tener en cuenta que si el canal del cartón tiene demasiado grosor puede resultar difícil de trabajar.

 

 

La preimpresión

Este tipo de impresión también puede usarse en envases de cartón, pero hay que tener en cuenta que se realiza directamente sobre una bobina de papel. Después, se fabrica el cartón con el papel pre-impreso. De esta manera, se gana en calidad ya que este método no ofrece resultados demasiado destacados en superficies blandas.

 

Se trata, pues, de un procedimiento que necesita de varias fases para lograr los mejores resultados posibles. Entre ellas, decidir el diseño original, maquetarlo, pre-imprimirlo y elegir el papel con el que se va a trabajar, ya que de su calidad depende el resultado final.

Impresión digital

Sin duda, es una de las técnicas de impresión más modernas con las que puedes personalizar los envases de tu negocio. Ofrece una gran calidad sin necesidad de tener que hacer un encargo de un gran número de unidades, algo que debes tener en cuenta dependiendo de las necesidades concretas de tu negocio.

 

Si optas por este sistema, debes saber que tendrás que enviar a tu proveedor de impresión una foto de alta calidad. Esta se imprimirá en las unidades de producto que desees, sin que varíe el coste por unidad. Eso sí, es necesario que escojas con mucho cuidado la imagen que vas a usar, ya que no todos los archivos JPG cumplen con los estándares necesarios para lograr los mejores resultados posibles.

 

-Te recomendamos: ¿Cómo atraer al consumidor potencial con el diseño de packaging?-

 

Impresión Offset

La impresión Offset es la que te permite hacer una transmisión de la imagen que quieres imprimir en tus envases de cartón a un cilindro de silicona. Después, este la trasladará al cartón a través de aplicar presión.

 

Por lo tanto, es una técnica de impresión indirecta, que te ofrece resultados de alta calidad por un coste ajustado. De todos modos, no hay que olvidar que también influirá en el resultado final el tipo de papel usado en el proceso. Cuanto mejores sean los materiales que emplees, obtendrás resultados finales de mejor nivel.

 

La alta calidad de la impresión offset hace que puedas obtener imágenes claras y con una gran definición, incluso en las texturas más irregulares. Esto se debe a las propiedades que tiene el caucho de la plancha intermedia que se usa en el proceso de impresión. Si quieres que tus envases luzcan fotos de gran calidad, esta es la técnica a la que debes recurrir.

 

Finalmente, merece la pena destacar que las tintas offset tienen una base acuosa, lo que hace que se sequen rápidamente. Por lo tanto, permiten tener un ritmo de trabajo mucho mayor que otras opciones de impresión.

 

-Te recomendamos: Cómo encontrar el mejor proveedor de envases de cartón-

 

¿Por qué elegir el mejor tipo de impresión?

Los envases de cartón personalizados con el tipo de impresión más adecuado para cada caso se convierten en los mejores aliados para asegurar que tus clientes tendrán un impacto positivo al ver tus productos. Por lo tanto, podemos decir que elegir la técnica que encaja mejor con tus necesidades es un paso importante para diferenciarte de la competencia y lograr el éxito final en ventas. Todo ello, con una reducción de costes que te ayuda a minimizar los riesgos de la inversión en todo lo posible.

Imprimir imágenes, textos o fotos en envases de cartón es un requisito indispensable para que un producto resulte atractivo para sus compradores. En este sentido, el uso de técnicas específicas como la impresión offset se convierte en el mejor aliado para obtener mejores resultados de ventas con un coste ajustado.